martes, 11 de septiembre de 2007

Cuando agarran a Cristo

El jueves santos agarran a jesus en la Capilla del santuario, del barrio de la nantividad , se lo llevan hasta enfrente de la iglesia, en donde está el tablado que les comentado y es donde crucifican a Jesus.

Observando

Para tener una vista panorámica, es mejor estar en el quiosco, de la plaza.

Debajo del quiosco, está una tiendita o café ó no sé como se le llame, pero, ahí se pueden comprar varios antojitos.

Por cierto, la palabra quiosco también se escribe como kiosco, del francés Kiosque.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El tejuino

El tejuino (manjar de los Dioses huicholes).

Esta es una babida que se hace con maíz un poco fermentado, se prepara con carbonato, sal y limón, se revuelve todo en un vaso con hielo picado y mmmmmmmmm...

Esta señora es la única que vende en el pueblo, bueno, la única que yo conozco, se pone a un lado de la presidencia con este puestito, es muy barato, creo que con 8 pesitos te llevas un vaso de los grandes llenito del rico tejuino.

Lo triste de la "diversión"

La diversión depende en gran medida de las "frias".

Tristemente hay pocas opciones para la diversión en el pueblo, y la mayoria tiene que irse por lo que sabemos, la opción más facil.

Este monillo tienen años llegando al pueblo, en casi todas las fiestas, ya sean grandes como la de agosto, como otras pequeñas que se realizan durante el año, creo que es buen negocio, o ¿por que será?

martes, 4 de septiembre de 2007

Los judios


Los judios de ahora no se esfuerzan casi nada para llevar a la gente a la "Carcel".

Sufriendo

En la representación de la semana santa se dice que es una de las mejores de la región, no se si así sea, pero si conocen de otras pueden mandar sus comentarios.

Enfrente de la iglesia ponen un templete en donde se realiza esta "obra" y muchisisisima gente va a verla, aquí la participación de los batos es mayor

Tostadas

¡¡¡ De antojo !!!

Que ricas tostadas las que venden... esta en particular, de pata de cerdo, a mucha gente de fuera le parece extraño que sirvan la pata así "entera"; ya que en la mayoría de los estados de la República la pata es picada en finos cubos.

La consistencia de estas tostadas en especial es deliciosa, por que la tortilla es hecha a "mano" y creo que hasta ellos mismo la hacen, la verdad es que les quedan muy ricas.

Espero que ya las hayan probado, de lo contrario, no sabes lo que se han perdido.

Las danzas

Esta es una de las tradiciones que tiene el pueblo, aun que últimamente ya son menos, los batos ya no quieren estar en este tipo de representaciones; como podemos darnos cuenta en la foto creo que son puras mujeres las que participan, perdón si hay algún bato pero creo que no, es triste que muchos papás ya no enseñen a continuar con estas tradiciones.

Voy a investigar en que eventos es cuando salen los danzantes, por que la verdad ya ni me acuerdo.

domingo, 2 de septiembre de 2007

La plaza con la Iglesia

La plaza de noche de fondo la Iglesia...

Esta fotografía me gusta mucho, ya que se puede ver el ambiente super tranquilo, los puestos de cosillas que se venden, que normalmente no son cosas complicadas.

La plaza de noche

Esta es una vista de la misma plaza, pero desde el "kiosco” y al fondo podemos ver lo que se conoce como el "Cerro de la Cruz", que tiene una historia que sin duda les contaré después.

Semana Santa 2006

La representación de la Judea se toma muy en serio.

Recuerdo que hace algunos años la persona que representaba a "Cristo", caminaba descalzo, como observan las calles son empedradas y en esas fechas el calor está canijo, un grupo de mujeres caminaba delante del "cautivo", como se le llama, y le ponían "Cobijas" o cosas parecidas para que caminara sobre ellas. Muy chistoso, ahora lo resuelven poniéndole huaraches.

Algo chistoso de la foto, el soldado de la izquierda lleva un celular o no se que onda, ese detalle les FALLÓ gacho, o no se si les estén dando instrucciones en versión moderna.

¡Bienvenidos!

Bienvenidos al Blog de Jala Nayarit, México.
Jala es un Municipio del Estado de Nayarit, en la República Mexicana.